REFINACION

 Procesos de refinación: definición, equipos, tipos.

 

  • Definicion  Refinería

    Se conoce como refinería a la planta industrial dedicada a la refinación de alguna sustancia. Refinar, por su parte, es la acción que se lleva a cabo para lograr que algo se purifique o se vuelva más fino, dejando de lado residuos y separando ciertas partículas.

    RefineríaLo habitual es que el concepto haga mención a una refinería de petróleo. El proceso de refinamiento de esta sustancia contempla diversos tratamientos para convertir el petróleo crudo en diferentes producto que pueden comercializarse, como combustibles y aceites.

    Entre los productos más habituales que se obtienen a partir del proceso de refino del crudo se encuentran el gasóleo, las gasolinas, los lubricantes, los gases licuados, los fuelóleos o los querosenos.

    ¿Cuáles son los procesos que se llevan a cabo en una refinería? 
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  • Las unidades o plantas pueden ser muy sencillas (destilación primaria), o pueden constituir un amplio tren de procesos de alta tecnología para obtener productos terminados y/o definitivos. Según su naturaleza, los procesos pueden ser de separación físico-química, de conversión térmica o catalítica y de tratamiento y acabado. Algunos de ellos son los siguientes:  
  •  - Destilación atmosférica y al vacío.- 
  • Craqueo térmico.  
  • - Craqueo catalítico fluidizado.- 
  •  Alquilación.- 
  • Isomerización.- 
  •  Coquificación.- 
  • Recuperación de vapores.-  
  • Unidad de parafinas.

     


     ¿Qué procesos de este tipo son los que se utilizan en esta clase de instalaciones? Fundamentalmente cuatro:


    -Conversión, que consiste en llevar a cabo la transformación de los llamados productos intermedios de cara a lograr que el resultado tenga una mayor calidad, es decir, que posean unas características mucho más óptimas. A su vez, este proceso puede ser de varias clases: craqueo, alquilación, coking…


    -Separación por destilación, que se trata de separar los distintos componentes que posee el crudo mediante el calor.


    -Blending. Este proceso también se da en llamar mezclado, ya que precisamente consiste en mezclar diversos productos intermedios para lograr unos específicos finales.


    -Purificación, que viene a emplearse en los casos en los que el objetivo sea proceder a transformar o eliminar ciertos componentes que den forma al crudo.

     Generadores de hipoclorito


     

    Generadores de hipoclorito de sodio en sitio a partir de agua de mar por medio de celdas electrolíticas para evitar las bio-incrustaciones producidas por macro y micro-organismos (caracoles, mejllones, algas, etc.).

    Aplicaciones en la entrada de plantas desalinizadoras, sistemas abiertos y cerrados de agua de enfriamiento en plantas termo-eléctricas, plantas de cogeneración eléctricas, succión de bombas en plataformas petroleras, plantas de tratamiento de aguas residuales, estuarios, 
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  •  Descripción del Productos

     Mooring Winch

  • Un cabrestante (o winche) es un dispositivo mecánico, impulsado por un motor eléctrico, destinado a levantar y desplazar grandes cargas. Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, provocando el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo, como por ejemplo anclas o cadenas en embarcaciones en barcos, plataformas petroleras, barcazas, etc.
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    Calentadores Eléctricos (Electric Heaters)

     


    Calentadores eléctricos para la industria petrolera, procesamiento de gases y petroquímicas. Ideales para calentar gases, líquidos y sólidos. 

    Pueden instalarse por medio de bridas ("flanges") a tanques de almacenamiento para calentar los fluidos que contienen. 

    Se diseñan para zonas o áreas seguras o a prueba de explosión, bajo normas,  estándares y certificaciones americanas, europeas, etc.

     

     
     

    Compactadoras de Basura (Trash Compactors)


    Ofrecemos equipos que compactan varios tipos de basuras o residuos, tales como material orgánico, papeles, cartones, botellas PET, latas de aluminio, etc.

    Existe un modelo especial para aplicaciones costa afuera en plataformas petroleras de perforación, habitacionales, para embarcaciones, facilidades de producción petroleras, etc., incluyendo áreas clasificadas a prueba de explosión. Los modelos compactos en acero al carbono o en acero inoxidable son capaces de compactar hasta 500 Kgs. por día de basura Clase 1 y 2.

    A nivel industrial o comunitario, comercializamos compactadoras y empacadoras para aplicaciones en hoteles, restaurantes, bodegas, hospitales, campamentos petroleros, rellenos sanitarios



     
     

    - Importancia de la industria refinación para el desarrollo del país.

    para todo pais que posee el este potente e importate recurso es de suma importancia las industrias de refinacion ya que La refinación de petróleo es un eslabón único y fundamental de la cadena de suministro de petróleo, del pozo a la bomba.Los demás eslabones de este proceso agregan valor al petróleo, principalmente mediante su traslado y almacenamiento (por ejemplo,extracción del petróleo crudo a la superficie, traslado desde el yacimiento petrolífero a los depósitos y luego a las refinerías, traslado de los productos refinados desde las refinerías a las terminales de despacho e instalaciones de productos de consumo final, etc.).La refinación agrega valor mediante la conversión del petróleo crudo (que, en sí mismo, tiene escaso valor como producto de consumo final) en una variedad de productos refinados, incluidos los combustibles para transporte.El principal objetivo económico de la refinación consiste en maximizar el valor agregado en la conversión del petróleo crudo en productos terminados.Las refinerías son grandes plantas de producción de gran densidad de capital, con sistemas de procesamiento extremadamente complejos.En ellas se convierte el petróleo crudo y otros flujos de entrada en docenas de (sub)productos refinados, por ejemplo:

     Gas licuado de petróleo (GLP) 

    Gasolina 

    Combustible pesado 

    Queroseno (para iluminación y calefacción) 

    Combustible diésel

     Materias primas de petroquímicos

     Aceites lubricantes y ceras  

    Gasóleo de calefacción 

    Aceite combustible (para generación de energía eléctrica, combustible marino, calefacción industrial y urbana)

     Asfalto (para pavimentación y techado)

     

    campo de refinacion
     

    Infografia

     


    MEDIOS DE TRANSPORTE DE CRUDO




    OLEODUCTOS

    Desde los tanques de almacenaje en los yacimientos, el petróleo crudo es transportado por ramales internos hasta líneas troncales de oleoductos donde se lo bombea -a veces por largas distancias- hacia terminales oceánicas o refinerías.

    Como por lo general el petróleo se encuentra a grandes distancias de los centros de consumo, los oleoductos integran una parte importante de los recursos financieros que deben destinar las empresas para sus inversiones de capital. Muchos oleoductos se entierran por debajo del nivel del suelo, y todos demandan procesos especiales para protegerlos de la corrosión. La tubería de acero es el elemento de mayor costo de un oleoducto, y puede representar entre un 35 y un 45 por ciento de la inversión total. Se han desarrollado aceros especiales de gran resistencia a la tensión que permiten construir cañerías más delgadas y de menor costo. También se ensayaron de aluminio y de material plástico, aunque las de aceros especiales siguen siendo las más utilizadas.

    Además de los oleoductos convencionales, exclusivamente destinados al transporte de petróleo crudo, existen los poliductos, en condiciones de transportar una variedad de productos petroleros ya procesados en refinerías.

    Los poliductos pueden transportar distintos tipos de petróleo crudo, kerosene, naftas, gas-oil y gases licuados. El transporte se realiza en baches sucesivos, de acuerdo a programaciones preestablecidas controladas por centros de computación, encargados de regular las presiones y la velocidad de desplazamiento de cada producto particular. A condición de que se cumplan ciertas normas, el nivel de mezcla de los sucesivos productos que pasan por el poliducto alcanza sólo a pocas decenas de metros. Dados los enormes volúmenes transportados los niveles de contaminación sólo llegan a una fracción del 1 por ciento, lo que permite -sin que los costos afecten a la operación- degradar al nivel del producto de menor calidad la fracción que pasó por el poliducto. Sucede normalmente que uno de grandes dimensiones contenga cuatro o cinco productos diferentes en distintos puntos de su recorrido, para su entrega en la terminal de recepción o en estaciones intermedias ubicadas a lo largo de la ruta.








    GASODUCTOS

     

    El sistema clásico de transporte de gas entre dos puntos determinados es el gasoducto (tuberías de acero con carbono, de elevada elasticidad), bien enterrado en la superficie terrestre o bien en el fondo de los océanos. La capacidad de transporte de los gasoductos depende de la diferencia de presión entre sus extremos y de su diámetro (a medida que éste aumenta, lo hace la capacidad de transporte).

    La forma de hacer circular el gas a través de los gasoductos no es otra que aumentar en determinados puntos de los mismos la presión del gas. Esta acción se realiza en las estaciones de compresión, que aseguran la correcta circulación de los caudales de gas, compensando las pérdidas de presión que se producen en el transporte. El control de los flujos de gas se realiza desde instalaciones donde se reciben las medidas de presiones, temperaturas, caudales y poderes caloríficos (centros de control).


    TANQUERO




    Un volumen sustancial del petróleo que llegá a los mercados es transportado por buques tanque. Comparados con los buques de pasajeros, los petroleros pueden parecer pequeños, debido a que, cuando navegan cargados sólo una parte qpequeña de ellos aparece por encima de la línea de flotación: pero los buques-tanque más grandes pueden movilizar más de medio millón de toneladas (508.025, exactamente, transportan los de mayor porte ahora en navegación). En general, los petroleros superan de lejos la capacidad de carga de todos los navíos en navegación.

    Los buques petroleros llevan las máquinas propulsaras ubicadas en la popa, para evitar que el árbol de la hélice atraviese los tanques de petróleo y como medida de protección contra el riesgo de incendios. En los buques tanque modernos también se ubican hacia la popa el puente de mando y los alojamientos de la tripulación. Este sector está separado de los tanques por compartimientos estancos, espacios huecos que a manera de tabiques extendidos de una a otra banda ofrecen protección adicional. Otro compartimiento similar separa la sección de proa del conjunto de tanques


    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DE LOS HIDROCARBUROS

    La demanda de los diferentes tipos de hidrocarburos como petróleos crudos, gas natural y productos derivados es la que finalmente controla la oferta mundial en los mercados. Si la demanda es alta, la producción es también alta y el precio de cada sustancia tiende a mantenerse estable o a subir si hay o se percibe que puede haber escasez de determinado suministro a corto, mediano o largo plazo. La alta demanda alienta, casi instantáneamente,
    inusitada actividad en todas las ramas de la industria para abastecer el consumo.

    Es decir existe constantemente un aumento progresivo en la necesidad de utilizar hidrocarburos para satisfacer ciertas necesidades, necesidades las cuales cada vez más vienen en alza, por lo que los diferentes mercados mundiales se ven obligados a aumentar su producción de petróleo y gas natural. Cuando observamos que los precios permanecen estables, surgen nuevas ideas de naciones productoras de hidrocarburos que controlan los mercados para hacer algo que aumente la demanda y así poder elevar los precios, y de esta manera continuar con el monopolio y el desarrollo de grandes trasnacionales

     



      FUENTES

     

     https://www.ancap.com.uy/1855/1/procesos-de-la-refineria.html

    https://definicion.de/refineria/

    http://www.pdvsa.com/images/pdf/cuadernos/Refinacion.pdf

     

 

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